lunes, 11 de junio de 2007

5 claves, 5 respuestas, 5 momentos y 1 partido

Esta semana he dejado un poco abandonado el blog. Los exámenes y el trabajo se me han juntado con llegar a la final de la liga con el equipo que entreno.

Cogí a los chicos cuando alguno de ellos aún no había cumplido los 7 años, y 8 temporadas después, dejo un grupo fantástico de jovénes de 16.

Era la primera vez que llegábamos a una final de algo, y dado que iba a ser el último año que estábamos juntos, nos pusimos como objetivo intentar llegar a donde hemos llegado. Tras una temporada bastante buena (primeros de nuestro grupo y con sólo dos partidos perdidos), ganamos con bastante claridad las semifinales y hemos estado toda la semana preparando la final de hoy. La frase que titula este post es con la que comencé el entrenamiento del viernes, y pretendía resumir el mensaje que quería transmitirles para llegar en condiciones de competir con garantías.

Ha venido mucha gente a ver el partido: ex-jugadores, amigos, familiares, compañeros de clase... Incluso se han traído un bombo y nos han estado animando durante todo el partido. Ha sido muy bonito ver como mucha parte del colegio se han volcado con nosotros. Siempre me he sentido muy querido y respetado y la culpa fundamental de ello la han tenido los padres de los jugadores que han sabido crear un ambiente favorable para poder desarrollar mi tarea (deportiva, pero educativa por encima de resultados o cosas de éstas. Y mira que me jode perder).

Hoy dejo de ser el entrenador de Jorge C., Javi, Alberto A., Jonny, Aitor, Jorge S., Alberto H., Gonzalo, Pablo, Adrián y Cristian. A la mayoría los he visto crecer desde niños y espero que encuentren en mí un amigo. Como sé que a partir de ahora nos veremos bastante menos, espero que os vaya muy bien en la vida.

Lo que he vivido hoy ha sido muy especial para mí (por cierto, aunque no era lo más importante, hemos ganado) y me apetecía compartirlo con vosotros.

Próximamente os colgaré algún trocito del partido y de la celebración de después (ducha al entrenador incluida).

3 comentarios:

Tía Doc.- dijo...

Hola Guillermo:
Qué lindo esto que escribiste! Es que me ha refrescado lo de mi trabajo en la carcel, y esa emoción de ver resultados, que no son por la victoria del partido, sino más bien por todos los partidos jugados con ese grupo. A mi eso me emociona mucho, pienso que el 22 de junio termino con el grupo de La Moraleja, y te da un poco de cosa...
Bue... eso de haber visto crecer a esos niños!! Espectacular, la verdad. Estas, son cosas gratificantes que te acompañan toda la vida.
Felicitaciones, y un gran saludo!

Guillermo dijo...

Muchas gracias Ivanna.
He pasado con ellos tantas cosas... Ya les dije a principio de año que este era el último con ellos. Que además sea saliendo campeones es la mejor forma de despedirnos.

Lo que más valoro, sin embargo, es creo que cuando crezcan, mantendrán como personas cosas que les he ido enseñando. Los que enseñamos baloncesto, tenemos que pensar que no sacamos jugadores sino personas.

Un saludo.

Tía Doc.- dijo...

Buenas otra vez!
Eso último que decís me parece impecable. Ojalá muchos entrenadores pensaran igual... Te cuento que hace unos años, expusimos con unos colegas un trabajo que hicimos sobre Psicología del Deporte. Nos centramos principalmente, en fútbol (que me apasiona), en baloncesto y balonmano, que es lo que más se lleva en Uruguay. Bue... las cosaas que vi!!
Mi trabajo lo centré en fútbol, por lo que fui a ver muchísimos partidos de categorías infantiles, entrevisté técnicos, jugadores de primera división, entre ellos a Broli (que jugó en el Valladolid el año pasado, y tuvo muy mala prensa...).
Sabés que muchos, sino la mayoría no pensaban ni un segundo en lo que decís al final de tu comentario, incluso frustraban a unos cuantos niños, gritándoles cosas agresivas, y siempre resaltando la competencia en desmedro del placer de jugar.
Eso pasa en categorías adultas ajajjaj viste, hay jugadores que da gusto verlos, porque ves que se re divierten (como Ronaldinho).
Hablo de fútbol, porque el baloncesto no es mi fuerte ajjajaj
Pero volviendo al tema del entrenador, pienso que es una figura fundamental en la vida de un deportista, o le impulsa y ayuda a dessarrollarse desplegando todas su herramientas en el momento adecuado, o le jode la vida machacándolo y dejándolo en el banquillo...
Me alegro que valores tanto tu trabajo, me gusta la gente que se toma así las cosas.
Un saludo.