sábado, 17 de marzo de 2007

Los hijos de los vecinos



Semana muy movida en lo laboral que hace que me interese por cómo se producen las repatriaciones de los menores marroquíes no acompañados a su país.

Por el material que he encontrado en la red el panorama es absolutamente desalentador, tanto los informes de Human Rights Watch como de SOS Racismo hacen referencia a las pocas garantías que se producen en el proceso de devolución y a los casos de torturas, humillaciones o incluso detenciones que sufren estos menores cuando se les retorna a Marruecos, así como a la ineficacia de la medida pues el regreso a España es el objetivo principal de los retornados.

Igualmente, Mercedes Jiménez del Colectivo Al-Jaima, denuncia proyectos de distintas administraciones para la creación de centros de reagrupación en el territorio en los que prevalece la gestión de flujos migratorios y la "saturación" del sistema de protección de menores sobre la salvaguarda del interés superior del menor (principio general de la Ley Orgánica de Protección de la Infancia). Este tema también ha sido rechazo por un informe de UNICEF.

Otros artículos amplían información sobre el fenómeno de los MENAS o nos informan de cómo actúan las mafias aprovechándose tanto de la situación de pobreza de las familias como de la condición de menores. Recordar que según datos oficiales, las comunidades autónomas tutelaron 11.411 menores no acompañados (aproximadamente un 70% marroquíes) sólo entre enero de 2004 y junio de 2005.

En el último viaje de Zapatero a Marruecos se abordó este tema, sustituyendo el anterior Memorando de 1993 (que pese a la publicidad de Acebes, ha sido casi testimonial o ver las cifras antes comentadas) por un Acuerdo (de obligado cumplimiento) que recoge paso a paso las garantías requeridas en la repatriación de los menores, siempre basada en el interés superior del éstos, y que primará la devolución cuando existan las debidas condiciones de reagrupación familiar o de tutela gubernamental. La parte negativa de este acuerdo es la creación de cuatro centros como los que se denuncian más arriba y que se esconden bajo la generalidad de cooperación.

1 comentario:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Muy apropiado el titulo, solo tenemos que reflexionar en como queremos que traten a nuestros menores y aplicarnos el cuento.