martes, 27 de marzo de 2007

Tambores de guerra


Leo en 20 minutos unas declaraciones de Hugo Chávez en su programa Aló Presidente que pone fecha a un ataque de EEUU sobre Irán (para el 6 de abril).

Esos rumores provienen de la agencia de noticias rusa Novotsi y el periódico Argumenti Nedely, que ya hace unos días informaba abundantes detalles de ello.
Buscando, (gracias google) encuentro que también el Diario del Pueblo, el de más difusión en China y que tiene una magnifica website en español (se que todos no leeis chino correctamente), se hace eco de la noticia. Este periódico es el oficial del Partido Comunista Chino, por lo que todas sus informaciones están sometidas al control gubernamental.

Lo de la fecha del ataque son sólo rumores, pero lo que es cierto es que algo grave está pasando en Irán y que en España, los medios de comunicación apenas se están haciendo eco de ello (unos preocupados por el boicot del PP y los otros por darle cera al Gobierno).

En el último mes muchas son las informaciones que sugieren una acción por parte de los EEUU:

A finales de febrero, la ONU certifica que Irán no paraliza su programa nuclear, coincidiendo con que, según medios norteamericanos, Bush decide crea un grupo especial para planificar un ataque y respondiendo Irán con el lanzamiento de un cohete y con declaraciones de estar preparados para la guerra.

Si sumamos que los mercados bursátiles están preveyendo esa eventual acción, la detención de 15 militares británicos, las nuevas sanciones que ha impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU, nuevos ejercicios de las tropas iraníes y el despliegue de otro portaaviones americano en la zona, concluiremos que el conflicto parece inevitable si Irán no paraliza su programa nuclear. Hay descripciones muy detalladas de como sería ese ataque.

Pero eso, al igual que lo fueran las armas de destrucción masiva sería sólo la excusa para intervenir, pues las previsiones de que Irán pueda disponer de una bomba atómica son a 5 años.

Como dice el escritor alemán Heinz Dieterich se pretende evitar que Irán se convierta en la potencia regional dominante en la región. El porqué (geopolíticamente hablando), lo detalla en su artículo Juan C. Villegas que sería el cercenar el poder ruso en toda la región, establecer una vía de comunicación (de gas) entre China y Europa y controlar el estrecho de Hormuz, de donde salen el 40% de las cargas de petróleo del mundo.

Noam Chomsky, en otro artículo, incide en estas explicaciones, asegurando que EEUU a toda costa pretende evitar una alianza chiíta que controlase la mayor parte del comercio del petróleo sin su control.

Las consecuencias de un nuevo ataque podrían ser catastróficas, incluso hay quien, como el ex-presidente checho Václav Havel, hablan de que podría originar una Tercera Guerra Mundial.

1 comentario:

Gracchus Babeuf dijo...

Me dejas helado. ¿Te importa que te cite?