lunes, 16 de abril de 2007

Más participación, más igualdad


Empieza a ser demasiado habitual que antes de cada cita electoral, las asociaciones que trabajan con inmigrantes realicen campañas a favor de que este colectivo pueda votar en las elecciones municipales.


Hablamos de que los extranjeros no se integran, pero cuando está en nuestra mano darles herramientas de participación dentro de la sociedad, les ponemos trabas e inconvenientes.


Leía hace unos días, que van a ser muy pocos los rumanos que en Aragón van a poder ejercer su derecho al voto (como ciudadanos de la UE en estas elecciones ya pueden participar), pero la causa no va a ser su despreocupación por los asuntos políticos; sino porque no se han censado. ¿Pero alguien les ha explicado qué tienen que hacer para censarse o qué para votar tenían que hacerlo?. En toda España ha pasado lo mismo, incluso algún periodista los llama vagos por no ir a apuntarse.


Pero los ciudadanos de fuera de la Unión Europea ni siquiera han tenido la oportunidad. Salvo que sus países tengan un tratado con España no pueden votar y, la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores en este tema no ha dejado lugar a dudas; no les ha interesado. Se han firmado bastantes convenios y acuerdos con países del Magreb y subsaharianos, la mayoría para prevenir la llegada de nuevos inmigrantes; pero no se les ha dado la oportunidad de convertirse en ciudadanos de primera a los que ya estaban.


Hay que hacer los cambios constitucionales necesarios para extender este derecho a todos los ciudadanos; relacionando el voto con la condición de ciudadanía y no con la de nacionalidad.


Todos los partidos políticos se han pronunciado favorablemente a ésto, y sin embargo no se ha hecho nada para llevarlo a la práctica (queda bonito decirlo para el telediario, pero claro, no votan, no es urgente). Y no nos engañemos, el principal responsable de promoverlo es el Partido Socialista.


Sirven para trabajar, sirven para fortalecer la economía, sirven para repoblar pueblos y para que no se cierren escuelas, sirven para rejuvenecer a un país, sirven para pagar impuestos, sirven para morir; pero no pueden elegir a quien dirija todas estas políticas. ¿Por qué?


Podéis firmar la campaña Tod@s Iguales, aquí.

No hay comentarios: