martes, 24 de abril de 2007

Nuevas Tecnologías y accesibilidad


Cuanto más me voy metiendo en el tema de internet, más lamento que Ricardo Cavero no repita en las listas electorales al Ayuntamiento de Zaragoza.

Ahora presenta su Concejalía de Ciencia y Nuevas Tecnologías el portal Zaragoza Sin Barreras, con información respecto a la accesibilidad de las personas con discapacidad en las principales calles y edificios de Zaragoza así como en el transporte. De momento hay 4 itinerarios por los principales puntos de la ciudad de forma que sean posibles realizarlos por todo el mundo.


En el portal se han analizado los siguientes aspectos:
  • Itinerarios Urbanísticos: aceras, pavimentos, pasos de peatones, semáforos, farolas, bolardos, horquillas, árboles, alcorques, mobiliario urbano,...

  • Medios de Transporte: paradas o estaciones (trenes, aeropuerto, autobuses, taxis), aparcamientos, embarque y desembarque del medio de transporte, interior del mismo, pulsadores de llamada y personal de asistencia o atención al público.

  • Edificios: señalización , aparcamiento, acceso, movilidad en el interior, dependencias, aseos, ascensores y atención del personal.

Pero además destaca por su interactividad con el ciudadano, dando la posibilidad de enviar otros itinerarios accesibles así como para recibir quejas y denuncias, que como ha dicho el propio Concejal "sirva para poner rojo al Ayuntamiento".

En la elaboración ha colaborado Disminuidos Físicos de Aragón acompañando a personas en silla de ruedas por todos aquellos recorridos analizados, y se está trabajando con otras entidades, como la ONCE, para ampliar la información.

Magnífico ejemplo de como las nuevas tecnologías pueden dar un apoyo social importante a colectivos desfavorecidos y de como se puede hacer políticas progresistas y sociales desde cualquier ámbito de la administración.

No hay comentarios: