miércoles, 4 de abril de 2007

Políticos y blogs


Un político no tiene que ser sólo gestor de lo público; debería ser un lider social, un impulsor de ideas, un ejecutante de sueños y proyectos colectivos. Pero además, todo eso lo tendría que hacer, ya que es representante de la voluntad ciudadana, desde la máxima transparencia, honestidad y sinceridad hacia los ciudadanos a los que tiene que rendir cuentas y en una continúa conversación con ellos para conocer en qué y cómo tiene que centrar su actividad.


El blog es una herramienta que tiene el político a su disposición para hacer más sencillo ese trabajo. Sin embargo, utilizarla no es sencillo: Un blog requiere dedicación en tiempo y en energía, ya que abrirlo para luego cerrarlo (como pasa para las campañas electorales) genera una imagen más negativa que positiva. Igual sucede si no se actualiza regularmente (un par de veces a la semana mínimo).


Además, como dice Fernando Polo en el libro La Blogosfera Hispana. Pioneros de la Cultura Digital de la Fundación France Telecom: "La escritura requiere destreza y desenvoltura. Y hay que leer mucho, y supervisar periódicamente otros blogs" "Y hay que prestar atención a los visitantes, y tratarles con cariño".


Para que un blog y su labor de comunicación bidiriccional funcione, tiene que estar abierto a las críticas (y un político no las suele aceptar bien) y no censurar las opiniones críticas o contrarias. Para ello, los comentarios a los post deben estar habilitados. El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, sería un buen ejemplo en ésto (en lo demás no, acabo de menear la última barbaridad que ha publicado).


Basándome en la categorización que hace Enrique Dans en el libro antes citado, la adapto para encontrar los beneficios qué puede tener un político por el hecho de mantener un blog (entre comillas lo que textual del autor):


  • Cambios en el modelo comunicativo: El blog tiene por un tono "personal, informal,alejado de toda ceremoniosidad y pompa", frente al tono empleado por cualquier político en sus declaraciones y mítines, repleto de frases tópicas, búsquedas de la idea a repetir y bastantes vacías de contenido (Hoy Jéssica, en Chesi Blog escribía acerca de ésto).
  • Establecimiento de relaciones con los ciudadanos: La relación con los ciudadanos a través de un blog "busca una comunicación directa, eficiente, y que permite una elevada bidireccionalidad".
  • La influencia y la competencia: La posibilidad que da un blog de conocer al que escribe (sea Ministro, Concejal, cargo orgánico o militante) y sobre todo, de conocer lo que piensa y lo que hace, será fundamental para posicionarse dentro de un partido o una lista electoral, cosa que hoy desgraciadamente no lo es. "Resulta fundamental identificar un perfil que matenga los conocimientos adecuados". Buena parte del descrédito hacia lo político viene porque cualquiera, independientemente de sus capacidades se ve con posibilidades de ser político profesional. Como dice Toni Roig: “¿Cómo podríamos plantearnos votar a un político que no tenga nada que decir?“.
  • Posicionamiento en buscadores: A mayor número de artículos y opiniones, más aparecerá su mensaje cuando se busque información acerca de un tema concreto que haya tocado. Además, lo más seguro es que se cree una "comunidad" o red alrededor del blog, con entradas y salidas a otros, consiguiendo mayor visivilidad dentro de la red.
    "Reclutamiento de personal": Traducido a lo político lo podríamos aprovechar como vehículo para encontrar nuevos votantes, militantes o colaboradores. Si se "comunican valores, pueden resultar atractivos para potenciales interesados o para la resolución de dudas que puedan tener". Pepe Blanco nos hablaba de un caso de una nueva militante que se afilia tras leer su blog o el caso de Howard Brown en las Primarias del Partido Demócrata americano; son buen ejemplo de ello.
  • "Realización de pruebas de concepto": El lanzar una idea para discutirla en la red puede ser una buena forma de conocer su aceptación, incluso de mejorarse a partir del feedback recibido. La Oficina Virtual de Luis Salvador-Ovac o el portal de Juan Alberto Belloch, aunque no son blogs propiamente dichos, van en esta misma idea.

    "Herramienta de colaboración: En el que un equipo de trabajo intercambia información, documentos o noticias sobre un proyecto determinado".
  • "Herramienta de gestión del conocimiento": Al ser necesario una búsqueda constante de información para poder escribir, el blog es una magnifíca herramienta para estar mejor preparado para la actividad que desarrolla.

En Alianzo, hacen más (y mejores) reflexiones acerca de la política 2.0 y Enrique Castro resume las Jornadas Blogs y Ciudadanía celebradas el pasado fin de semana que llevaban como objeto este tema, de las cuáles el compañero Fer de Enclave Socialista ha ido haciendo un amplio reportaje.

Terminando, a mayor diálogo público más fortalecida sale la Democracia (si con solo 100 preguntas nos emocionamos).

1 comentario:

Harry Black dijo...

Domingo Buesa queda descalificado moralmente para intentar acceder a la alcaldía de Zaragoza..

http://desmontando.blogspot.com/2007/04/leo-en-el-blog-de-domingo-buesa-que-de.html