sábado, 21 de abril de 2007

Rajoy y la religión


Mucho se ha escrito ya sobre la entrevista ciudadana del jueves pasado a Mariano Rajoy. Tanto los medios tradicionales como los electrónicos han hecho sus análisis de todo tipo, desde el tan traído tema del sueldo hasta el análisis gestual del líder de la oposición. También entre los bloggers, como Ivanna o Júcaro, está siendo un tema al que se le presta especial atención.

Sin embargo yo me quedé con un detalle del que no he oído hablar a nadie (y que pensaba que traería cola). Cuando le preguntan sobre la asignatura de educación para la ciudadanía y la clase de religión, Rajoy afirma que como liberal, está de acuerdo con que se impartan clases de todas las religiones siempre y cuando éstas cumplan con la Constitución y las leyes españolas.


Y pone, como ejemplo de incumplimiento de la Constitución... el divorcio.

¿De qué religión tan retrógrada estará hablando?. ¿Dónde hay que firmar para que ninguna religión que no acepte el divorcio pueda dar clases en los colegios?.

En el video que os dejo podéis ver la pregunta, la respuesta y un reportaje de Noticias Cuatro acerca de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


5 comentarios:

Tía Doc.- dijo...

Buenas:
Me resulta muy interesante tu puntualización, he tomado nota de ello durante el programa, pero pasa que cuando alguien escribe un artículo, sobre un tema siempre hay aspectos que resalta más que otros.

En el caso de mi artículo (que me parece escueto, y debería profundizar) me centré en el tema de la "normalidad" porque me interesa estudiar sobre el uso y abuso de las palabras (psicoactivas).

En los Mass Media, lo que se resalta es la pregunta y respuesta, referente al sueldo de Rajoy y pensiones de las viudas..., o... "cuanto gana un auxiliar administrativo".
¿Por qué? Porque en el programa anterior, un señor pellizcó unos instantes de fama al preguntarle a Zapatero el precio de un café. Entonces, como todo se basa en comparar y ver quién es mejor, o más listo, o quién sabe escribir mejores cosas, o contestar de forma más inteligente, o más agresiva... los contenidos de la prensa escrita (al menos) no iba a variar demasiado.

Luego, de verdad pienso que cada uno resalta aquello que le resuena, y no por ello es menos válido que, un tema que no ha paseado -como nos hubiese gustado- en oídos de la población.
Me parece muy importante tu aporte, y es un tema delicado que en mi caso ignoro bastante, porque llevo poco tiempo en España, y no conozco bien el sistema educativo español. Que considero un paso previo a estudiar la esencia de los contenidos.
Por otra parte, hubo afirmaciones de parte de Rajoy -a mi criterio- bastante peligrosas, como por ejemplo, la categorización que hace de los idiomas.

Lo de impartir clases de religión y educación ciudadana, es un tema que me interesa en particular ¿dónde puedo enterarme un poco de eso? Más que nada de los contenidos de educación ciudadana.
Y si no es molestia, quería pedirte si podés recomendarme algún material en el que pueda leer acerca del peso de la religión en la educación, tomando en cuenta que el Estado español es Católico.
Gracias mil, un saludo.

Anónimo dijo...

Guillermo: Buena puntualización y agradecido por la referencia. Tienes razón, en esta respuesta el futuro aspirante demuestra sus muchas carencias. Por otra parte estoy algo perplejo por la benevolencia con el que los medios despachan la actuación de Rajoy en el espectáculo televisivo. Perplejo porque no es posible que se considere como positivo el mentir como hizo en varios casos, faltar a la verdad y escurrir el bulto cuando las respuestas le resultaban incómodas. Se mostró como un ignorante cuando se le preguntaba por los casos de corrupción en los que están inmersos responsables políticos de su partido; farragoso cuando una madre de alumno de Baleares se mostró preocupada por la enseñanza en las islas gobernadas por el PP; no respondió a muchas preguntas, sin embargo como apenas puso mala cara todos le alaban. ¡Vivir para ver!

Ivanna; por si fuera de tu interés, hace tiempo escribí en mi blog Educación para la ciudadanía, una asignatura

Tía Doc.- dijo...

Muchas gracias Júcaro, voy a leerlo ahora mismo.

Guillermo dijo...

Ivanna: No pretendía criticar que se haya escrito sobre una cosa u otra. Me chocó ésto durante el programa y por eso digo que me extraña no haberlo oído o leído antes. No creo que tengas que disculparte por nada.
Sobre la educación para la ciudadanía acabo de leer el post de Júcaro y me parece que poco hay que añadir.
Sobre la religión, el Estado español no es católico, es aconfesional. Sin embargo la religión está muy presente en el sistema educativo: Tanto por los distintos acuerdos que se firmaron con la iglesia católica como por el elevado número de centros católicos concertados que existen (que si bien resolvieron un problema de escolarización en su momento, poco han hecho los distintos gobiernos para cambiar las tornas).
Libros, sinceramente, no te sabría recomendar.

Coincido con Júcaro. Lo que pasa es que creo que todos esperábamos un Rajoy peor que lo que fue, y por eso parece que lo hizo bien. De todas maneras, la sensación que tuve todo el programa es que la percepción de Rajoy que tiene la ciudadanía es la que demuestran las encuestas, el líder de la oposición peor valorado de la historia. Y hasta que no rompan con el pasado, el PP no podrá gobernar nunca (como ya le ocurriera al PSOE). No convencen porque se les conoce.

Gracias a los dos y un saludo.

Tía Doc.- dijo...

Hola:
Guilleromo, de acuerdo contigo. He leído el post de´Júcaro, y me pareció impecable.
Con respecto a lo del programa, a mi también me llamó la atención que no se valorara el tema que vos planteas, pero así es en nuestros tiempos, se valora lo que vende. Algo que debiera ser cuestionado se le hace oído sordo.
Ahora que llevo un tiempito acá me estoy acercando un poco a todos estos temas, que me gustan mucho.
A propósito, el PP no convence pero si ven el comentario que me han dejado en la entrada que hice de Rajoy... un flash!! Re nazi ajjaja Es es primer comentario con agresividad que recibo en mi blog.
Un saludo a todos.