domingo, 29 de abril de 2007

AVN: Condenados a presentarse


El Juez Garzón desestimó ayer la demanda presentada por Dignidad y Justicia (tela con el nombrecito de esta asociación) en la que se pedía la suspensión de Acción Nacionalista Vasca (AVN).

AVN es un partido político con una larga historia, fundado en 1930 y que en 1977, tras la dictadura, se inscribió en el registro de partidos. Perteneció a la mesa nacional de HB hasta 2001, año que la abandonó (poco tiempo de que lo hiciera Alarar). Al igual que Batasuna o Alarar, ANV se encuadra dentro de la Izquierda Abertzale; motivo esgrimido por la derecha más (y menos) reaccionaria de este país para reclamar su ilegalización.

Escribe Ignacio del Burgo que ANV es una estrategia de ETA para tener un partido legal de reserva. Olvida Ignacio del Burgo que es en 2001 cuando ANV se escinde de Batasuna. Esto es como darle poderes adivinatorios a los estrategas de ETA, pues no es hasta el 17 de febrero de 2002 cuando el PP habla de ilegalización y de modificar la Ley de Partidos por primera vez, aprobándose en abril de ese año el anteproyecto en el consejo de Ministros.

El razonamiento me parece muy sencillo:

Lo único que impide a Batasuna poder presentarse a las elecciones, en cumplimiento de la ley de partidos, es que no rechaza la violencia. Pues bien, AVN lo hace y nada menos que en sus estatutos.
Por tanto; o AVN no es sucesora de Batasuna (como ha dicho el juez) y puede presentarse o sí que es Batasuna y como condena la violencia, también podrían presentarse.

El respeto a las decisiones judiciales es fundamental tan fundamental como cumplir la ley para que el Estado de Derecho funcione. Si un juez determina una cosa, prestidigitadores de la política no pueden afirmar rotundamente lo contrario. Además, la confianza en las instituciones en un tema como éste es fundamental, y tanto las actuaciones del Ministerio del Interior como las de la Abogacía del Estado y la Fiscalía del Estado están demostrando que van a asegurar el cumplimiento de la ley. Así también lo ha manifestado hoy mismo el Presidente del Gobierno.

Es importante que la izquierda abertzale tenga la representación en las instituciones que los ciudadanos determinen con sus votos. Es importante que se cumpla la ley. Cuando las dos cosas son compatibles ¿la qué sale ganando no es la Democracia?.

4 comentarios:

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Hola. Soy Andrea, hace dos años que llegue a España y recien caigo en muchas cosas. La verdad que si uno se queda con lo que los medios "tiran" al aire sobre el tema de ANV se come una verdadera "Historieta", y brinda la excusa perfecta pero falsa para dejar a la izquierda abertzale sin representación. Gracias por sacarme de la total ignorancia sobre este tema.

Guillermo dijo...

Me alegro que te aclares con el tema, porque a mi me cuesta un montón. A ver que pasa con las impugnaciones del Gobierno y la fiscalía a las listas.
Creo que a Batasuna le ha faltado valentía para desmarcarse de una vez por todas de ETA (en ese momento ETA dejaría de tener importancia, ya que sólo la tiene por el apoyo social no por el número de atentados que realiza).
Sin embargo sí que hay gente interesada en ilegalizar ideas y personas (las abertzales), ya que no aceptan concepciones de estado distintas a las suyas. Y por ahí no podemos pasar.

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Obviamente lo de aclararme es solo minimamente...(no te vayas a creer que "ví la luz" jajaja), solo sobre el origen de ANV y el porque de querer impugnar sus listas...sobre el tema Vasco, ETA, Batasuna y demás soy hiper ignorante (como de otro billón de temas) y desde Catalunya no me entero de mucho, pero aqui estoy para tratar de entender..

Guillermo dijo...

Menos mal, empezaba a coger complejo de enciclopedia