lunes, 23 de abril de 2007

Un libro. Ninguna rosa


Como hoy es 23 de Abril, quiero aprovechar para recomendar un libro que me regalaron mis compañeros de trabajo.

Se trata de Patas arriba. La escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano (Siglo Veintiuno Editores 1998). Un apasionante ensayo acerca de las injusticias en el mundo, del triunfo de los poderosos, de una crítica al crecimiento de unos pocos a costa de la mayoría, de la sociedad del miedo, de la fabricación de enemigos a medida del interés de unos pocos...


El libro es una maravilla página a página, además de describir con una claridad brutal los mecanismos del funcionamiento del mundo. Como ejemplo, 3 años antes del 11-S escribe:

"¿Nace una estrella?
A mediados del 98, la Casa Blanca lanza otro villano a la cartelera mundial: responde al nombre artístico de Usama bin Laden, es fundamentalista islámico, lleva barba y turbante, y en el regazo acaricia un fusil. ¿Hará carrera esta nueva figura estelar? ¿Tendrá buena taquilla? ¿Logrará demoler los cimientos de la civilización occidental, o será no más que un actor secundario? En el cine de terror, nunca se sabe."

El libro termina revindicando el derecho a soñar, el derecho al delirio:
    • "(...) la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

    • se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes
      viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el
      pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

    • en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio
      militar, sino los que quieran cumplirlo;

    • los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;(...)"

Cambiando de tema, esta tarde me he ido a dar una vuelta por los puestos del Día del Libro y he terminado entrando en la librería de El Corte Inglés. En su sección de política, los libros que había eran todos de Federico Jiménez Losantos, Luis del Pino, David Gistau, Fernando de Haro, Jesús Trillo-Figueroa... Y todos con los mismos temas: mentiras del 11-M, pensamiento Alicia, políticas de la nada, etc. Ésos o los que cargan contra el nacionalismo vasco (que darían para una biblioteca entera).

Siempre se ha dicho que leer es bueno. Como todo, tiene sus excepciones.

6 comentarios:

Tía Doc.- dijo...

Hola Guillermo:
Me enorgullece ampliamente que recomiendes este libro. Como uruguaya estoy más que agrandada de tener un escritor de la categoría de Galeano.
Es tipo, sumamente fiel a sus ideales (como pocos en este mundo), es apasionante leerlo, dice verdades como puños. Y reparte abrazos donde hay que hacerlo.
Ese libro (como todos los suyos), es espectacular.
Ya aprovecho a recomendar otro -si se me permite- que estoy utilizando para una buena causa, en estos meses.
Estoy dando un curso de Interculturalidad, en el Centro Penitenciario La Moraleja, en Dueñas, Palencia. Y al finalizar cada encuentro, les entrego a cada integrante (es un grupo de 12 hombres) una hoja, con los conceptos trabajados, encabezada con un trocito de "El libro de los Abrazos" de Eduardo Galeano. Les encanta, porque busco aquellos relatos que se asemeja tanto a su situación como a los temas que hablamos. Les digo que es mi manera de darles un abrazo...
Por último, Guillermo, te cuento que en mi blog hay una entrada que se llama "Cuestiones para pensar", y es un homenaje a él, puse un video que dura 10 minutos, en el que da una visión del mundo actual. Es un deleite, seguro te gustará mucho.
Un abrazo, y gracias por la recomendación.

Guillermo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Yo no había leído ningún libro suyo y la verdad que me ha encantado.

Tu iniciativa me parece muy interesante, yo trabajo con menores (inmigrantes principalmente)y le daré alguna vuelta para adaptarla.

El video no lo puedo oir porque tengo estropeada la tarjeta de sonido, pero en cuanto la arregle por supuesto que la visitaré.

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Yo llegué a tu blog, por el blog de la tía, que por lo poco que la conozco me cae super bien. Y tambíen como uruguaya no puedo mas que compartir sus palabras de orgullos y admiración a Galeano, y recomendarte, además del Libro de los Abrazos (que es un imperdible), "Las venas abiertas de America Latina", tiene unos cuantos años, pero cuenta esa realidad que no se quiere ver..

Anónimo dijo...

Como veo que te interesa el tema,
en esta página:http://de-autores.blogspot.com/2006/07/inmigrantes-en-cuentos-argentinos.html

de la revista caribeña VETAS DIGITAL, María González Rouco da la reseña de más de doscientos cuentos y relatos sobre inmigrantes de autores/as consagrados y desconocidos.
Supe de ella porque me publicaron EL NÚMERO 23 DE LA CALLE TRUEQUE y como les gustó, me hicieron un blog luna de piratas.
Decirte que he lanzado a la red poesía social: Micromundo con melena. Búsca el poemario y léelo. Hace mucha falta hablar clarito.

Recuerda mencionar a la escritora y periodista argentina María González Rouco que ha hecho el brillante estudio y visita VETAS, su artículo sobre la ruta del esclavo es muy interesante.
POR LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES

Silvia Lázaro -

Anónimo dijo...

Hola Silvia
Gracias por tu comentario acerca de mi trabajo. En este link que adjunto me verás en el PSOE de Buenos Aires, entregando premios:
http://volveragalicia.galeon.com/album1712331.html
Cordiales saludos,
María Gonzalez Rouco
mgonzalezrouco@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

COMUNICARSE: UN ARTE, UNA VIRTUD Y ES IMPRESCINDIBLE EN LA POLÍTICA.

En el mundo del debate político –hoy guerra- distingo contenido del discurso, estrategia y objetivo real que se persigue.
A los políticos se les vota y paga para que lleguen a acuerdos consensuados, se negocie, se busque soluciones democráticas…
Me distancio durante días de informarme… y siento que se criba mi pensamiento y se limpian las ideas de los pedruscotes.
Pedrusco es un argumento tipo excusa que esconde una intención convertida en objetivo usando la tan sabida estrategia de cansar, provocar para que respondan a vacías cuestiones… agotan al adversario y es lo único que se persigue . Eso hacen Zaplana, Acebes y la marioneta de Rajoy. Ser unos pesados que dicen abanderar el proyecto de vencer a ETA cuando este proyecto no les pertenece únicamente a ellos. Incluso habrá etarras cansados de tanta violencia que busquen nuevas soluciones a los que ellos definen sus problemas.
La comunicación fue la herramienta que se utilizó para ilusionarnos a los ciudadanos para que este enquistado conflicto empezara a resolverse.
El Estado, mientras existió la tregua, se mantuvo firme y ejerció con rigor las leyes. Esta tarea es irrenunciable e imposible de que no se hiciera así. La independencia de poderes la garantiza. Se aplicó con el rigor constitucional los dictamines que falló la justicia.
Afirmar lo contrario es una ofensa, un acoso, un delito,…, y se debería enjuiciar a los responsables, pues yo –ciudadana- que defiende la democracia (sistema mejorable), me sentí aludida.
Se me partió el corazón cuando escuché a Zapatero, tras las declaraciones de ETA, afirmar que trabajarían buscando el apoyo de todos los partidos contra los terroristas de manera firme y aplicando las leyes. Me pregunto: ¿acaso antes, en la era de que comunicarse estaba bien visto, no sucedió? Sí que se hizo y nunca, nunca, nunca,…, se le debe olvidar a un político que en democracia se vota y se paga a los electos para que apliquen ciencia política en virtud de la palabra: se comuniquen.
Es delito y está contemplado en el código penal, el ACOSO.
Es delito y está contemplado en el código penal, la PERJURIA.
Se miente cuando se intenta confundir a la población.
Se miente por omisión.
No hay que cansarse de comunicarse cuando el contenido del discurso, el objetivo del mismo y las estrategias seguidas para su desarrollo son de LEY.

SILVIA LÁZARO DÍAZ