sábado, 12 de mayo de 2007

Los dineros municipales

Un grupillo de compañeros de la agrupación habíamos quedado hoy en la sede del partido para debatir sobre la financiación de los ayuntamientos y en qué se gastan el dinero que sale de los impuestos. Para ello, ha venido a hablarnos Paco Catalá, que es el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

Lo primero que nos ha explicado es que un ayuntamiento es el sitio donde acuden los ciudadanos para que les resuelvan cualquier problema. Sin embargo, salvo el agua, la limpieza de las calles y la policía municipal; no hay ninguna ley que le diga a un ayuntamiento que competencias tiene (y con qué las financia). Pero es que se dan muchísimos servicios (en educación, deporte, servicios sociales...) y hay que pagarlos. Reclama la ley de capitalidad para resolver parte de los problemas de financiación.

Esta legislatura ha habido mucha polémica con la subida de los impuestos, especialmente el IBI. Catalá nos la ha justificado alegando la desastrosa situación económica con la que se encontró el equipo de Belloch al llegar a la Alcaldía: Una situación prácticamente de quiebra técnica en la que se generaban menos ingresos que lo que había que pagar de los créditos que se debían y además hubo que pedir un crédito urgente para pagar 18 millones de euros por facturas impagadas del anterior equipo.

Esa subida, y en contra de toda la propaganda de la derecha; si bien fue importante desde el punto de vista de la cantidad, sitúa a Zaragoza la 23 en la lista de capitales más caras en cuanto a este impuesto; por debajo de todas las grandes ciudades excepto Madrid (con una centésima de punto menos). Si bien ha matizado que en la capital se hace con la última revisión del catrasto elevando un 100% lo que se paga por un piso de semejantes características.
Las tasas, especialmente la de agua y basura también han crecido bastante, esta vez motivado por una directiva europea que establece que el precio que pagan los usuarios por los servicios debe ir en consonancia con el coste efectivo de los mismos. Se ha abogado, en la tarifa del agua, por una fórmula que permite pagar menos a los que más ahorro de agua hacen, lo que la convierte también en un instrumento de mejora del medio ambiente.

Sin embargo, y como nos ha explicado Paco, la inversión ha crecido 4 veces durante esta legislatura (de 60 a 240 millones de euros por año), y aunque está la expo que se lleva mucha parte, se han construido muchísimas infraestructuras para los barrios que no tienen que ver con el evento y cuando esta termine se invertirá casi el doble de lo que se estaba haciendo durante la gestión del PP. Además, esta inversión se pagará en 30 años (las generaciones que las disfrutan tienen que pagarlas), lo que supone que lo que se paga de deuda es sólo un 5% del total de lo que se recauda.

Respecto a la polémica de si un ayuntamiento debe vender suelo, este supone una partida importante en los ingresos. Si bien se ha vendido durante la legislatura, acaba con más suelo municipal que cuando empezó la misma .

Dos grandes proyectos marcarán el programa económico para cuando termine la expo: El proyecto de milla digital (con el que además se podrá intervenir en la ciudad consolidada en vez de expander la ciudad) y la reforma del sistema de transporte público con una línea de tranvía y otra de metro. Sobre el porqué económico del tranvía, cada kilómetro de éste es 5 veces más barato que el de metro.

Un debate corto (estamos de campaña y el partido cierra a las 20:30) pero en el que han salido muchos temas: La expansión de la ciudad, las obras de la expo y su financiación, el cómo promover ahorro energético (y económico) o el coste del plan de transporte. Un ambiente muy agradable entre los poquitos reunidos y con un ponente con las ideas muy claras y muy didáctico.

Paco saldrá concejal y seguramente vuelva a responsabilizarse de las cuentas de la ciudad; aunque ha bromeado diciendo que en su casa las lleva su mujer, lo que nos ha contado nos ha convencido y parece que el dinero muncipal seguirá estando en buenas manos.

2 comentarios:

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Guillermo te molesto por aquií para hacerte una pregunta ¿que recomendamos visitar en Zaragoza? Lo pregunto porque ahora además de mis padres viene mi abuela, cuyo padre nació en Zaragoza, y ella espeor toda la vida conocer esa ciudad. Así que como no conozco nada y me gusta fiarme de personas no de "guias" te pido si me aconsejas algún sitio accesible (mi abuela tiene 78 a´ños, asi que sea algo sin escaleras kilometricas jaja) Gracias.. y perdona el atrevimiento.

Guillermo dijo...

No es ninguna molestia. Mándame tu correo al mío (guillermolazaro@hotmail.com) y te constesto por ahí mejor.
Un saludo