domingo, 6 de mayo de 2007

Primera propuesta electoral: Buhobús gratis

A poco días del inicio de la campaña para las elecciones municipales, conocemos la primera propuesta de Juan Alberto Belloch para repetir mandato en el Ayuntamiento de Zaragoza: El servicio nocturno de autobús, el buhobús, será gratis para todos sus usuarios. La propuesta tiene una filosofía de desincentivar el uso del vehículo particular en las salidas nocturnas y de prevenir accidentes.

El autobús nocturno, que funciona los fines de semana y festivos, ha sido uno de los principales aciertos de la actual corporación, y junto con la implantación del billete hora, han mejorado notablemente el servicio de transporte público en la ciudad.

Sin embargo, el coste del billete en la actualidad es de tan solo 1 euro (0,49 si se paga con la tarjeta bus) lo que no equivale ni a haber dejado de tomarse una cerveza. Por lo que la motivación económica no se puede entender como causa para no coger el coche el fin de semana.

Como además se ha calculado en 500.000 euros lo que supondría implantar esta medida, hay mejoras más urgentes en la red de transporte público donde invertir esa cantidad.
Por ejemplo: ¿No se ha pensado en ampliar los horarios de las líneas normales hasta las 2:00 de la mañana los fines de semana y con unas frecuencias racionales?

Actualmente, a partir de las 23:30 y hasta la 1:00, las principales líneas salen con una teórica frecuencia de media hora (las que tienen frecuencias de 35 o 50 minutos durante el día, ni hablamos). Qué todas esas líneas tuviesen frecuencias normales de 5 ó 6 minutos sí que haría que mucha menos gente cogiese el coche.
Pensemos en todos aquellos que salen a cenar y a tomarse una copa y ya se vuelven a casa o a los que van a espectáculos nocturnos como el cine o el teatro y no frecuentan las zonas de marcha o incluso en los más jóvenes de 15 o 16 años que tienen que regresar temprano a casa (ni una excusa más de "el autobús, que no venía" cuando lleguéis tarde, lo siento).

Por otro lado, es una medida que discrimina. A los que salen (o salimos) de marcha el autobús gratis, y a los parados, estudiantes o a los que van (o vamos) a trabajar en autobús, a cobrar. Todos los servicios tienen que tener un coste para los usuarios o no se respetarán los mismos.

Por supuesto que no es una medida contra el sector del taxi como ha dicho el PP. Sí es una medida un tanto populista (con la intención de atraer a un votante joven), injusta con el resto de usuarios del transporte público y a mi modo de ver poco estudiada.

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