martes, 29 de mayo de 2007

¿y si hubieran sido elecciones generales?

Leyendo al siempre interesante Júcaro, pregunta por el cálculo del reparto de diputados para el Congreso con los datos de estas elecciones municipales. Bueno, yo me he entretenido haciéndolo (aún me ha costado un rato) y en contra de lo que él prevé sí que habría modificaciones sustanciales a la actual composición del Parlamento, saliendo unos resultados curiosos.

PSOE y PP estarían igualados en número de escaños y serían los partidos nacionalistas los que decantarían el gobierno hacia un lado. Y hoy por hoy, el PP lo tendría difícil para pactar con nadie. Habría hasta 14 escaños más para opciones nacionalistas.

Echando un vistazo, encontramos hasta 6 partidos que entrarían nuevos en el Congreso. Ésto es únicamente posible debido a la abstención, que provoca que varios de los últimos escaños vayan a partidos autonómicos. Hay muchísima gente que denuncia una tendencia hacia el bipartidismo, pero si la gente votase lo mismo que en las municipales, tendríamos un parlamento muy fragmentado hasta con 15 partidos (con posibilidad de ser 17 si entrasen EA y CHA que actualmente tienen representación) frente a los 11 que hay actualmente.

Además de que la participación siempre es mayor en las generales y que el voto tiende a polarizarse más en los dos principales partidos apareciendo el voto útil, son conocidos los ejemplos en que el cuerpo electoral se comporta de una manera diferente se trate de elecciones autonómicas, municipales o generales (Cataluña es el que siempre se pone). Izquierda unida sería, en este caso, el partido más perjudicado por esta tendencia, ya que con los resultados de las elecciones municipales tendría 15 escaños frente a los 5 que le dieron las últimas generales.

El PSOE no lo tendría difícil para subir escaños en lugares como Cataluña, Valencia o Madrid. Y aquí siempre es un suma resta, cada uno que subiría el PSOE lo perdería el PP. Y el PP sólo estaría peleando por sacar un escaño más en Teruel y en Tenerife y siempre a costa de otros partidos (PAR y CC).
Una de las claves estaría en Madrid. Con unos resultados medianamente decentes, Zapatero no tendría problemas para la reelección. Ahora habría 6 escaños de diferencia.

Que la suma de los partidos con los que tiene acuerdos de gobierno en la actualidad el PSOE le daría la mayoría absoluta, pero sería mayoría absoluta también (176) la unión del PP con el resto de partidos de centro derecha (PA, PAR, CC, CIU y PNV). Ahora nunca se ha visto un pacto de gobierno con 6 partidos, y ambos partidos los necesitarían para sacar adelante cualquier iniciativa.

Éste es el resumen del resultado que me sale (resultado hipotético/escaños actuales):
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 144/164
  • Partido Popular (PP) 144/148
  • Convergencia i Unió (CIU) 16/10
  • Izquierda Unida (IU) 15/5
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV) 8/7
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 6/8
  • Coalición Canaria (CC) 4/3 (en coalición con Nueva Canaria)
  • Bloque Nacionalista Galego (BNG) 4/3
  • Partido Andalucista (PA) 2/0
  • Partido Aragonés (PAR) 2/0
  • Nueva Canaria (NC) 1/0
  • Partido Regionalista Cántabro (PRC) 1/0
  • Bloc 1/0
  • Nafarroa Bai (NB) 1/1
  • Acción Nacionalista Vasca (ANV) 1/0
  • Eusko Alkartasuna (EA) 0/1
  • Chunta Aragonesista (CHA) 0/1

Si queréis ver el desarrollo por provincias pinchar aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto está mal casi seguro. ¿Has tenido en cuenta que el sistema electoral que se utiliza en las generales es distinto al de las municipales? ¿Y el mínimo porcentaje legal exigido? ¿Y las circunscripciones?

Lo digo porque IU ha sacado un porcentaje similar al que siempre saca en las generales, pero tú le das un mogollón de escaños más. Creo que has utilizado un sistema más justo que el vigente. :P

Pero no lo sé. Sólo me da esa sensación.

Fer dijo...

Menuda currada, Guillermo.
Yo supongo que lo habrás hecho con cuidado... un análisis interesantísimo y sorprendente.
Tenemos que recuperar al votante madrileño. Tenemos un año.

Guillermo dijo...

Agarzon: El sistema electoral es el mismo (ley D'Hont por circunscripciones). Cogidas las 50 (más Ceuta y Melilla)y con el número de escaños que les correspondió en las últimas generales (podría cambiar 1 ó 2 dependiendo de la población de cada una cuando se vayan a convocar). También he tenido en cuenta el porcentaje legal exigido y sale eso. Seguramente estás mirando el porcentaje total de IU, no el de provincia por provincia. Por ejemplo en córdoba en las generales sacó un 10% (0 escaños) y en las municipales, con el tirón de Rosa aguilar un 25% (le corresponderían 2),en Barcelona donde pasa de un 6% y 2 a un 10,5% y 4 o en Sevilla del 6,6 y 0 al 13'8 y 2.

Fer: Gracias, aunque las cuentas las saca el programa, era copiar todos los resultados. El PP apenas pierde 100000 votos y nosotros más de medio millón respecto al 14-M. Es importante, pero no será tan determinante porque funcionará el voto útil en otras muchas provincias.Ahora los resultados del domingo no son aceptables ni para la FSM ni para Zapatero que había hecho su apuesta allí.

Gonzalo dijo...

Hola!
Ante todo gracias por tu comentario en mi blog (gonzoalvarez.blogspot.com), tienes razón.

En cuanto al cálculo que has realizado lamento comunicarte que es erróneo. Las razones son las siguientes:

1. Si quieres extrapolar los resultados de las municipales como política ficción puedes hacerlo, pero al menos coge los datos correctos. Me da la impresión de que has utilizados únicamente los votos de las capitales de provincia , y no de toda la provincia. El voto rural tambien cuenta!!

2. En la siguiente pagina aparecen los resultados.
http://www.locales2007.mir.es/inicialv.htm

3. IU baja votos en toda Andalucía, Asturias, Madrid, Valencia... y consigue diputado por estas provincias? El Bloc consigue un diputado por Valencia?

Gonzalo dijo...

Continuando, y por poner un ejemplo.

VALENCIA. 16 escaños. Ley D´hondt.
Votos municipales 2007.
PP 635474 (9 ESCAÑOS)
PSOE 462800 (6 ESCAÑOS)
BLOC 57190 (0 ESCAÑOS)
IU 73108 (1 ESCAÑO)

Sin embargo, y esta es la clave, debemos examinar tendencias antes de extrapolar resultados. IU consiguió en estas municipales 10.000 votos menos (tenía 84.437). Por tanto ha bajado ostensiblemente en Valencia, y en las anteriores generales no consiguió escaño por esta circunscripción. Más grave fue que ni siquiera obtuvieran diputado ni en Córdoba ni en Asturias (feudos tradicionales) donde también han perdido votos en estas municipales.

Según mis cálculos lo único que cambiaría sería que el PP conseguiría dos diputados más en Madrid y puede que uno en Valencia. Otro punto interesante es Leon, donde en las anteriores municipales gano el PP, pero en las generales se impuso el PSOE, que ha ganado estas municipales por un estrecho margen.

CONCLUSIÓN: No habría grandes cambios y algunos de los partidos minoritarios que mencionas (BLOC, PA, etc.) seguirían sin estar en el Congreso de los Diputados

Guillermo dijo...

Gracias por el comentario Gonzalo. Por supuesto que es política ficción, dado que todo el mundo lo daba como primarias y el PP lo celebraba como antesala del triunfo en las generales, quería ver cunto de verdad había en eso.
Los datos están sacados por provincias, no capitales (y desde la página del Ministerio de Interior).
En lo de Valencia tienes razón (después de ir copiando provincia a provincia, al llegar a la V me colaría, imagino que en la cifra del Bloc, que efectivamentente no sacaría escaño y lo ganaría el PSOE).
En el resto estoy bastente seguro (porque los cálculos no los hago yo, sino un programita).
Pablo, el autor de Un Becario en la Moncloa (http://www.becarioenmoncloa.com/), hace la misma cuenta y le baila un par de escaños respecto a los míos y en http://absencito.blogspot.com/2007/05/arrebato-de-matemtica-poltica.html hay otra igual que la mía con el único cambio de lo del Bloc y en sus comentarios hablan de que el Mundo ha hecho lo mismo y le sale muy parecida. De todas formas es un entretenimiento y para nada creo extrapolables sus resultados porque al subir la participación, que siempre es mayor en las generales, los partidos pequeños (PAR, PA, PRC o NC) lo tendrán mucho más difícil para sacar representación y a IU le volverá a perjudicar el voto útil.
Un saludo

Anónimo dijo...

quizá sería más exacto utilizar en las provincias donde tb ha habido autonomicas utilizar ese porcentaje, puesto que en las municipales se vota sobre todo al candidato.